Saturday, July 23, 2005

plugged

Resulta que soy un occidental facho. Yo mismo me diagnostiqué. Tengo muchas razones para estar seguro de esto. La paso mal (o pasaba) cada vez que voy a Krishna (ni siquiera se puede fumar, wtf?). Mis compañeros de trabajo insisten en ir a almorzar a los chinitos que están enfrente de Sitges, y yo inflexiblemente me opongo. Pero en algún momento lo disfrutaba... Y me encantaba ir a Sonoridad Amarilla a comer pepitas del cielo (ahora pienso en carne vegetal y me descompongo). Y el último golpe fue leer la nota de tapa de la última Haciendo Cine, sobre Un Buda. Nota al directorescritoractor de la peli. Se trata (la peli, por lo que leí) del viaje iniciático de un joven que termina convirtiéndose al zen, kind of, de su aprendizaje y elevación espiritual. Del género de busqueda-interna-de-un-personaje. El director habla del proyecto y de su vida personal. Y dice cosas como: "...a veces me retiro... un mes con ocho horas diaras de meditación. Y te queda la cabeza sin pensamientos, te cambia el tiempo... Después sigo laburando, hago lo que todo el mundo hace... está bueno: es el silencio, la nada con vos mismo." Entiendo que la distancia entre marcos culturales y la falta de un código común sólo puede generar malentendidos, pero... la nada con vos mismo? después sigo laburando? En *este* marco cultural, eso no es lo mismo que tomar pastillas? Quiero decir, con esa lógica, tomar un ansiolítico o meditar no sirven para lo mismo? Inventar una figura como el *espíritu* y sus propiedades de elevación para justificar un dispositivo que al final sirve para un "después sigo laburando" me parece peligroso. Tan peligroso como vivir empastillado. Yo personalmente creo que la mejor y única manera de saber-quién-sos, y aprender a vivir con eso, es estar en contacto lo más lúcidamente posible con todo lo que te rodea. It might hurt sometimes, but... Desde ya, que cada uno se invente las figuras y los dispositivos que mejores resultados les de. Usar la imaginación para eso es un gran acierto. Yo encuentro que la ironía es el mejor dispositivo posible, pero definitivamente no enchufarse y desenchufasre. Desenchufado es difícil avanzar en alguna dirección. Y la inercia es tan El Lado Oscuro... Y si sigo así voy a empezar a escribir libros de autoayuda. O el blog más idiota de todos. Pero al menos tengo la idea para la próxima estampa que voy a diseñar, va a decir Stay Tuned!