Wednesday, August 17, 2005

pincha

Hoy ni lo intentes willito... Estás agotado. Mañana tenés que armar un aviso para Para Ti (una doble) y un desplegable de seis carillas en total para otra revista... Sos un fiasco retocando fotos, todos lo sabemos. Deadline: el viernes. ¿Te parece que es momento de tratar de articular frases coherentes? Pero resulta que hoy, recién, en terapia, me tenté. ¿Viste cuando te empezás a reir, y ya no hay forma? Y querés volver y te partís. Mi sicólogo me dijo que está evaluando la posibilidad de darme el alta. Y lo dijo, como es su costumbre, con mucha solemnidad. Y me miraba a los ojos. Y yo no me podía controlar. Y no me podía reir a carcajadas y la risa me empezó a doler en el cuerpo. Y me empezaron a llorar los ojos. Y el "alta" en realidad es un ardid burocrático para empezar a atenderme en otro consultorio. Protocolo que nada tiene que ver con lo terapéutico. Pero ¿el alta? Hacía muchos años que no me pasaba. Quiero decir, tentarme. Así, de verdad. Que sentís que te pasaste de cualquier límite explicable y es un papelón. Y con mi primera sicóloga me pasaba bastante seguido. ¿Un mecanismo de defensa inconsciente? Y sí willito, cómo te gusta jugar al sicólogo amateur... Y venía en el colectivo pensando en eso, en el humor... En ese detalle que aparece y pone en crisis al contexto. En ese punto en el que se tocan lo que es con lo que podría ser. Y te reís. Y se rie tu cuerpo, porque sucede antes de que puedas pensarlo. Y en algún lugar algo está feliz y celebra ese quiebre. ¿Y entonces cuando te tentás qué pasa? Es como algo filoso... Si en el paisaje algo se desliza hacia un lugar que lo cuestiona todo, que pone en crisis a todo, ese desliz esta vez dibuja una arista que es filosa. Que pincha. Y se te clava en el cuerpo y es muy agudo. Y te lloran los ojos. Y el cuerpo se te empieza a desdibujar. Y es demasiado rico para tomarlo despacio.

En algún lugar leí alguna vez que es muy curioso que Kennedy (JFK) aparezca generalmente riéndose en las fotos. Porque en la mayoría de las culturas clásicas la risa no estaba bien vista. O la menos no era sinónimo de intelectualidad. Porque cuando alguien se rie, en el preciso instante en que eso sucede, por definición, no está pensando. Entonces retratarlo con ese gesto es retratarlo como un tonto.

Y soy muy feliz (casi tontamente) cuando viajo por la ciudad y el shuffle de mi ipod me sorprende con esta canción:

Robots In Disguise - DIY