Monday, June 30, 2008

vereda

!
Así de lindo es Colegiales.
Hoy a la tarde. Virrey Loreto y Superí.
Tampoco me podía quedar toda la tarde en casa. Bueno, sí podía, pero me dieron ganas de salir a pasear.

-Pero los extranjeros cuando van a Buenos Aires salen de allá encantados. Les gusta sobre todo eso, la cantidad de confiterías para sentarse. Y podés estar horas con un pocillo de café y ningún mozo te viene a presionar que le dejes la mesa libre o que pidas algo más. Es la costumbre, de allá nada más, de pasarse horas sentado conversando (...)

Manuel Puig - Cae La Noche Tropical - 1988

*

pan

!
Se me dió por enfermarme y quedarme en casa.
Con Robotito pasamos por La Prometida y compramos un pan. Tomamos un tazón de té y una leche caliente con miel y cúrcuma.
Y para hacer reposo puse Cucurrucucú Paloma, de Caetano.

* *

Sunday, June 29, 2008

con soda

!
Domingo al mediodía sin compromisos familiares.
En casa. Guiso de lentejas y Granadina.
Y a dormir la siesta.

* * *

Saturday, June 28, 2008

al unisono

Cuando te hacés la rata las cosas de todos los días se ven distintas.
Un poco como ser invisible, testigo de cosas que no deberías estar viendo. Como si no existieses. O como si las cosas de siempre no pudiesen verte y se dejasen ir sin prestarte atención.

Ahora mismo tendría que estar en Santa Fe celebrando el cumpleaños de mi abuela, pero ayer a la noche la niebla lo cubría todo y los micros no salían. Había llegado a Retiro pensando nada más que en acurrucarme en mi asiento del coche cama y despertarme en otra parte. Tampoco puedo decir que me haya enojado mucho, aunque sí tuve que parecer indignado cuando hablaba por teléfono con mi viejo. Mamá por otro lado estaba chocha, me había insistido toda la tarde para que no viaje. Cada vez que se entera de algún accidente, sea donde sea, me llama para saber si estoy bien (vivo, claro). Lo había intentado todo para hacerme entrar en razón. Pero yo sabía que iba a terminar la semana muy cansado, y la idea de dormir en el micro avanzando lento en la neblina me parecía demasiado tentadora. En vez de eso tuve que hacer una hora de cola para cambiar el pasaje. Me hice amigo de una señora de Paraná y aproveché para decirle varias veces "es una locura" y reirme por dentro cómplice como si Tina y Tom estuviesen ahí.
Mi amiga de Paraná había estado de acuerdo conmigo en que un taxi hasta mi casa desde Retiro podía costarme un ojo de la cara, y eso me costó. Llegué y abracé a mi gata fuerte fuerte como hacía unas horas antes cuando me despedía y le pedía que se porte bien y cuide la casa. Siempre le pido que haga eso cuando me voy para que en vez de sentirse sola o abandonada, crea que está cumpliendo una misión muy importante, a cargo de una gran responsabilidad. Y dormí mucho. Me desperté hoy a once. Tardísimo. Pero de alguna forma me estaba haciendo la rata.
Todo lo que hacés cuando te rateás parece una travesura, aunque sea lo que hacés habitualmente. Como tomar mate y decirle a Tina que sí, que lo paso a buscar a Lukis y nos encontramos allá para ver a Javiera Mena.
!
Por cierto, el disco de Javiera Mena es hermoso, y es uno de los discos que más escuché el último año. Cuando no sé qué música escuchar, en mi casa o por la calle, pongo el disco de Javiera, y siempre se acomoda perfecto a mis estados de ánimo.

* * *

Friday, June 20, 2008

cantando

!
Él es el más lindo de todos.

The sun's in my heart and I'm ready for love.

* *

Sunday, June 08, 2008

el mató

!

Con Mechón de Mar fuimos a Once y nos tomamos el tren, el Sarmiento, para que nos lleve a Castelar. Visitamos a la Yoli y al Agus, cenamos rico y después vimos a Él Mató A Un Policía Motorizado en la fiesta Inversa.
Regio.

* *

Thursday, June 05, 2008

driven

!

Speed: It feels beefy, Pops.

¡Las escenas de carreras!
Quería que nunca se terminen.

* * * *

Wednesday, June 04, 2008

lentejas

Clausuraron el chino de a la vuelta de casa.
En realidad ya lo abrieron.
Bajé con la lista en un post-it de todo lo que necesito para mi guiso de lentejas y encuentro la persiana baja. Hay dos chinos, uno enfrente del otro, sobre Alvarez Thomas. Pero el mío, mi chino, es el que está de mi lado, en mi manzana. No va que llego y está cerrado. Y veo que hay una faja de clausura. Me acerco a leer, por supuesto. Dice algo de la higiene. Patrañas. Yo banco a mis chinos. Pero no tengo más remedio que cruzar. Entonces veo, desde enfrente, que sale el cadete, el que siempre me saluda. Me saluda incluso a la mañana temprano cuando nos cruzamos por la calle, cuando yo voy a mi trabajo y él va al suyo, al chino. Buena onda. envidio su trabajo un poco, porque para empezar él se queda en Colegiales y yo tengo que viajar al microcentro, pero en realidad es otra cosa la que envidio, o extraño, y es más largo de explicar, especialmente ahora porque mientras cocinaba me tomé una, dos, tres cervezas y estoy borrachín. Sale, el cadete, y arranca la faja. La persiana empieza a subir. Cruzo. Soy el primer cliente después de la clausura y me siento orgulloso. Decido comprar primero en la verdulería. Me atiende la boliviana. Es una genia mi boliviana. Cuando desaparece varios días seguidos y le pregunto dónde andaba, me responde ¡en Bolivia! Está con mala cara ahora, así que aprovecho y le pregunto qué paso. Está indignada. Me explica que no pudo preparar sus bandejitas de ensalada y caldos. Y me cuenta todo, con muchos detalles. Cosas que claramente no puedo reproducir. Yo tendría que salir a hacer las compras con un chango, y esa tendría que ser mi vida. Y no mucho más. Hablar con la gente mientras espero que me cobren. Intentar hablar con la china en la caja. Indignarme porque el kilo de manzanas verdes cuesta siete pesos. Esas cosas.
Me compré un microondas. Soy la persona más feliz del mundo. Estoy chocho de la vida.
!
Mi disco favorito en ese momento es Spiderman of the Rings, de Dan Deacon.
Jimmy Joe Roche, la última canción del disco, es recordar todas las veces que caminé por la calle apurado por llegar, porque me esperaba él. Es la nostalgia de eso y cerrar los ojos con fuerza para volver a estar ahí, en ese momento, en esa sensación, en que te duelan las piernas y no poder caminar más rápido.
También es un honguito del Super Mario Bros. que espera adentro del ladrillo, y mientras espera se acomoda en su lugar para estar listo cuando sea el momento de salir, porque ese será su gran momento.
!

Myspace de Dan Deacon.
Reseña.
Bajar disco.

* * * *

Sunday, June 01, 2008

un perú

!
Recomiendo requete muy mucho La Ronda, de Inés Braun.
Para salir del cine y repasar todos los personajes, todos los momentos, todos los recursos. Es una película que se anima al entusiasmo de celebrar todo lo lindo que puede ser el cine.
Porque una película debería siempre, ante todo, transmitir eso: que el cine es hermoso, que inventar personajes, hacerlos hablar y moverse, hacerles primerísimos planos, es grandioso. Todas las películas deberían ser siempre un homenaje a todo el cine.
Salí pensando eso, contento.
Que genial el pintor de Spregelburd. Que genial la obra de teatro off de las tres geishas. Que geniales los personajes, todos. Y qué linda la gráfica. Qué lindas las películas ñoñas.

!
Después fuimos a comer ceviche, una de las cosas más ricas del mundo. Fuimos al peruano de Congreso; porque el más lindo, el del barrio chino, Contigo Perú, estaba cerrado hasta ayer.
Cada tanto me pasa que se me ocurre el tonto capricho de comer ceviche, y me obsesiono. Y hasta que no como eso se me ocurre cada vez que tengo que pensar en qué me gustaría comer. Así estuve hasta el viernes, pero ya estoy tranquilo. Hasta dentro de dos meses, ponele. Algo parecido me pasa con el gazpacho, pero eso es más fácil de resolver porque es tan simple como ir a la verdulería y cuando me quiero dar cuenta hay en la heladera una jarra llena de gazpacho fresco. Veo que ya tengo un plan para el próximo domingo, porque el gazpacho es algo para preparar de mañana.

* * *